TECNOLOGIA E INFORMÁTICA
El proceso educativo amerita el diseño de estrategias integradoras que permitan desarrollar potencialidades y competencias en los educandos. Este plan es una estrategia para integrar en la Institución Educativa Niña María de Caloto Cauca las áreas de Tecnología e Informática, y Cátedra de estudios Afrocolombiano (CEA) para los grados de noveno (9), décimo (10) y once (11). Se toma con referente transversal el componente de agro ambiental y la profundización en CEA.
PROPÓSITOS
Promover en los estudiantes de la institución educativa Niña María el desarrollo de las competencias digitales que permitan
generar una cultura de conocimiento, uso y apropiación de las herramientas tecnológicas a través de un proceso de formación y sensibilizarnos permanente.
GRADO OCTAVO
EJE TEMÁTICO
- Introducción a la tecnología, artefactos, procesos y productos, ciencia, técnica, innovación, diseño y la informática
- evolución histórica
- Productos tecnológicos artesanales
- normas de seguridad en el uso de los artefactos
- Practicas artesanales de producción en el contexto
ESTÁNDAR
- Naturaleza de la tecnología
- Apropiación de la tecnología
- Solución de problemas con tecnología
- Tecnología y sociedad
ÁREAS TRANSVERSALES
- Humanidades
- Artísticas
- Cátedra Afro
- Agro ambiental
COMPETENCIA
Apropiar las orientaciones generales para la educación en tecnología para comprender las implicaciones de la tecnología en nuestro diario vivir
DESEMPEÑOS
- Identifico y describe artefactos, procesos en la elaboración de una actividad o producto
- Analizo prácticas de producción que se dan en mi contexto( comunidad, hogar o institución)
- Reconozco la importancia de la tecnología en mi quehacer diario
- Aplico los conceptos básicos de la tecnología en la elaboración de cartelera o maquetas
- Hago representación artísticas de algunos problemas ambientales relacionados con el uso de la tecnología
ACTIVIDADES DEL PROFESOR
- Explica los criterios y la metodología de trabajo
- realiza selección de los materiales y recursos
- Diseña las actividades e instrumentos
- Dirigir la salida de campo
- Evalúa los procesos
ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTES
- Realizar las lecturas previas, Talleres teóricos y observar el video
- Elaborar escrito, maqueta, carteleras, representación artística
- Participar de la salida de campo
PRODUCTO
Elaboración de un artefacto o utensilio de uso cotidiano
RETROALIMENTACION
RECURSOS
Ser competente en tecnologías y guía 30
http://www.unesco.org/culture/ich/es/tecnicas-artesanales-tradicionales-00057
Video normas de segu ridad relacionadas con el uso de los artefactos