TECNOLOGIA E INFORMÁTICA

El proceso educativo amerita el diseño de estrategias integradoras que permitan desarrollar potencialidades y competencias en los educandos. Este plan es una estrategia para integrar en la Institución Educativa Niña María de Caloto Cauca las áreas de Tecnología e Informática, y Cátedra de estudios Afrocolombiano (CEA) para los grados de noveno (9), décimo (10) y once (11). Se toma con referente transversal el componente de agro ambiental y la profundización en CEA. 

 

PROPÓSITOS

 

Promover en los estudiantes de la institución educativa Niña María el desarrollo de las competencias digitales que permitan generar una cultura de conocimiento, uso y apropiación de las herramientas tecnológicas a través de un proceso de formación y sensibilizarnos permanente.

GRADO OCTAVO

 

EJE TEMÁTICO

  1. Introducción a la tecnología,  artefactos, procesos y productos, ciencia, técnica, innovación, diseño y la informática
  2. evolución histórica
  3. Productos tecnológicos artesanales
  4. normas de seguridad en el uso de los artefactos
  5. Practicas artesanales de producción en el contexto

  ESTÁNDAR 

  • Naturaleza de la tecnología 
  • Apropiación de la tecnología
  • Solución de problemas con tecnología
  • Tecnología y sociedad 

 ÁREAS TRANSVERSALES

  • Humanidades
  • Artísticas 
  • Cátedra Afro
  • Agro ambiental

 

COMPETENCIA

Apropiar las orientaciones generales para la educación en tecnología   para comprender las implicaciones de la tecnología en nuestro diario vivir 

 

DESEMPEÑOS

-          Identifico y describe artefactos, procesos en la elaboración de una actividad o producto

-          Analizo prácticas de producción que se dan en mi contexto( comunidad, hogar o institución)

-          Reconozco la importancia de la tecnología en mi quehacer diario

-           Aplico los conceptos básicos de la tecnología en la elaboración de cartelera o maquetas

- Hago representación artísticas de algunos problemas ambientales relacionados con el uso de la tecnología 

 

ACTIVIDADES DEL PROFESOR

  1. Explica los criterios y la metodología de trabajo
  2. realiza selección de los materiales y recursos
  3. Diseña las actividades e instrumentos
  4. Dirigir la salida de campo
  5. Evalúa los procesos 

 

ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTES

  1. Realizar las lecturas previas, Talleres teóricos y observar el video
  2. Elaborar escrito, maqueta, carteleras, representación artística
  3. Participar de la salida de campo

   PRODUCTO 

  Elaboración de un artefacto o utensilio de uso cotidiano

RETROALIMENTACION 

 

RECURSOS 

Ser competente en tecnologías y guía 30

http://www.unesco.org/culture/ich/es/tecnicas-artesanales-tradicionales-00057 

 

Video base

Video normas de segu ridad relacionadas con el uso de los artefactos

Plan actualizado 2022

plan de area tecnologia 2022.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.6 MB
plan de desempeño 2022.pdf
Documento Adobe Acrobat 860.4 KB

Ser competente en tecnologia
ser competente en tecnologia.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.4 MB
guia de trabajo
taller para el desarrollo de las competencias
conceptos básicos la tecnología.pdf
Documento Adobe Acrobat 359.7 KB
evaluacion de conceptos básicos
introduccion a la tecnologia.pdf
Documento Adobe Acrobat 220.4 KB
ficha de control de lectura
Diseñada para el desarrollo de lectura critica y competencias icfes
Ficha de control de lectura.pdf
Documento Adobe Acrobat 209.2 KB

GRADO NOVENO

GRADO DECIMO

DOCUMENTOS DE APOYO

plan de area tecnologia.docx
Documento Microsoft Word 423.9 KB
Planeación estratégica 2014.docx
Documento Microsoft Word 23.9 KB
sistema binario.xlsx
Tabla de Microsoft Excel 11.9 KB

TALLERES

REFERENTES DE LECTURA

Brecha digital
Reducir la brecha digital entre América
Documento Microsoft Word 100.4 KB
tv digital
tv digital.docx
Documento Microsoft Word 31.5 KB
el rol de los docentes en la era de la d
Documento Adobe Acrobat 101.0 KB
rol de las tic en la educacion.pdf
Documento Adobe Acrobat 139.4 KB

articulo el aprendizzaje en la era de la
Documento Adobe Acrobat 109.2 KB
ensayo sobre ambiente de aprendizaje.pdf
Documento Adobe Acrobat 46.8 KB
uso del software y sus efectos en las pr
Documento Adobe Acrobat 127.2 KB